jueves, 29 de octubre de 2009

EL PAPEL DEL PROFESOR EN LAS TICs

La sociedad está cambiando y avanzando y estos cambios se originan de la misma forma en la escuela. En los últimos años se ha insistido desde diversos medios de comunicación, instituciones académicas, administración pública, etc., en el rol fundamental que tienen las tecnologías de la información y la comunicación tanto en la sociedad como dentro de la escuela, por tanto estamos en lo que denominados “Sociedad de la Información”.
Las nuevas tecnologías han ido ocupando un papel muy importante y la función del profesor en estos nuevos escenarios de aprendizaje es fundamental para el desarrollo y avance de las TICs tanto de ellos como de sus alumnos. Para todo ello tanto profesor como alumnos deberán tener unas mínimas competencias, lo que llamamos “alfabetización digital” para adaptarse así al cambio tecnológico marcado por la importancia de las TICs.
De este modo el maestro deberá tener una actitud abierta y flexible ante las TICs con el objetivo de enseñar a sus alumnos a “aprender a aprender” de una forma autónoma y de promover su desarrollo cognitivo y personal.


“El objetivo concluyente no es sólo el de navegar por internet, sino formar parte de él para adquirir, construir y desarrollar conocimientos”.